¿QUÉ SON LOS VIVEROS?

Un vivero es un espacio en donde se plantan, germinan, crecen, maduran y fortalecen diferentes especies vegetales. Se clasifican según la especie de planta que cultiven; entre ellas, forestales, frutales y ornamentales.


Card image cap
Forestales

Los viveros forestales producen especies destinadas a la producción maderera, cortinas y arbolado público.

Card image cap
Frutales

Los viveros frutales dedican a la producción de especies destinadas a la producción de frutos de diferentes especies.

Card image cap
Ornamentales

Los viveros ornamentales producen especies con fines de embellecimiento de espacios, interior o exterior, tales como parques y jardines.

La Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso (MCDLR) cuenta con un vivero ornamental, con el fin de de mitigar el cambio climático y lograr los siguientes objetivos:

Producir ejemplares vegetales para cultivarlas en los parques y/o áreas verdes del distrito.

Card image cap

Actuar como espacio de educación ambiental para la ciudadanía.

Card image cap

Producir compost a partir de los residuos orgánicos de los habitantes mediante la planta de valorización.

Está sectorizado en 3 zonas principales: zona de siembra, zona de canteras de cría y/o crecimiento y zona de expedición.

Zona de siembra

En la zona de siembra germinarán las semillas, para posterior a su crecimiento, se trasladen a un envase. Dichas semillas se cultivan en cajones de madera a las condiciones que requiera la especie vegetal, como humedad, sombra y nutrientes.

Zona de canteras de cría y/o crecimiento

En la zona de canteras de cría, las plantas germinadas, cuando han alcanzado una altura adecuada, se transfieren a bolsas de vivero llenos de tierra con un canal de plantación poco profundo. Las bolsas de vivero son pequeñas para aprovechar mejor el agua y así optimizar su crecimiento.

Zona de expedición

En la zona de expedición, las plántulas están preparadas para plantarse en los parques, jardines y/o áreas verdes del distrito de Carmen de la Legua.

Adicionalmente, el vivero municipal cuenta con una planta de valorización de residuos orgánicos sólidos y una zona de lombricultura, que provee de diversos beneficios al cuidado del medio ambiente y a la salud de la población.

PLANTA DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Planta de Valorización MDCLR


La Planta de Valorización MCDLR actualmente dispone de 11 composteras de 1.75 metros de ancho x 3.25 metros de largo, aproximadamente; sin embargo, solo 10 son parcialmente funcionales.

Las pilas de compostaje están compuestas por tres capas:

1° capa.- Tierra preparada y agua

2° capa.- Estiércol y agua

3° capa.- Restos de poda y estiércol

El tiempo de maduración del compost es de 2 a 3 meses, según la estación del año (verano-invierno).

LOMBRICULTURA

Lombricultura carmelina


La zona de lombricultura carmelina dispone de una poza de 2 metros de ancho x 6.5 metros de largo x 0.7 m de altura. Dicho espacio está dividido en tres zonas, mas todas cumplen la misma función.

Las lombrices de tierra se alimentan de residuos de comida, exceptuando cítricos y picante, como restos de naranja, limón, ajo, ají o cebolla.

Asimismo, como producto se obtiene materia orgánica a partir de las excretas de las lombrices, también conocida como "HUMUS". Este sustrato enriquece la tierra por su alto contenido de nutrientes.