

La arqueóloga Cecilia Camargo estuvo a cargo del equipo de investigadores que encontró en nuestro distrito piezas pertenecientes al señorío Ichma.
Junio marcó un hito en la historia prehispánica de nuestro distrito. Y aunque los estudios no han concluido, los primeros análisis de los restos arqueológicos hallados dan cuenta de la presencia del señorío Ichma en Carmen de la Legua Reynoso.
Vasijas entre otras piezas de arcilla fueron halladas en la calle Mariano Melgar, cuadra 7, en el cruce con 28 de julio, cuando la empresa Cálidda realizaba los trabajos para la instalación de gas natural en la zona.
La arqueóloga Cecilia Camargo está a cargo del programa Plan de Monitoreo Arqueológico de Cálidda, cuyo objetivo es preservar y recuperar el patrimonio y restos prehispánicos que se hallan durante las excavaciones y obras públicas en la ciudad de Lima.
Ella nos cuenta que estos vestigios arqueológicos hallados en nuestro distrito pertenecen a la cultura Ichma y su estudio permitirá consolidar nuestra identidad prehispánica.
Camargo resaltó la importancia de que desde la gestión municipal se promueva la cultura local, pues muchas veces se tiene la mala creencia que gestión es solo obras públicas ligadas al cemento, dejando de lado los espacios públicos de esparcimiento y la promoción de espacios culturales para los vecinos.
“Debemos dejar atrás ese mito sobre la nula rentabilidad de las actividades culturales; el impulso de ellas en los vecinos del distrito permite que desarrollen identificación con su localidad, estableciendo posteriormente una mayor vocación en la mejora de las actitudes tomadas con respecto a su entorno y aportando como ciudadanos a la conservación del distrito y sus espacios públicos”, sostuvo la investigadora.
Ruta Turística Lima – Callao
La arqueóloga destacó además la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo Municipal, que ha permitido a nuestro distrito formar parte de la Ruta Turística Lima – Callao que impulsa el MINCETUR y que permitirá garantizar la seguridad de los turistas que transitan desde o hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el más importante del país.