El pasado 21 de marzo, fecha en la que celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down, la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y la OMAPED (Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad), organizó un emotivo y colorido Pasacalles, en que participaron vecinos del distrito e integrantes de OMAPED, acompañados de sus padres y tutores.
Debemos recordar que en el Perú nacen al día 3 niños con Síndrome de Down, es decir 1000 al año, de los cuales el 50% presenta cardiopatía congénita, problemas de tiroides, audición, visión, así como anomalías esqueléticas o gastrointestinales, razón por la cual deben recibir atención médica de forma constante.
Por otro lado, el registro nacional de personas con discapacidad del CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad), desde su funcionamiento en el año 2022, registra a la fecha 330,689 afiliados, de los cuales, 19,849 han sido diagnosticados con Síndrome de Down, representando así el 6% del total de inscritos.
Luego del Pasacalles, los asistentes a la celebración se dirigieron al Parque Central para disfrutar de un divertido show artístico a cargo de “Dibujito”, un talentoso payasito en zancos que de forma divertida interactuó con los niños mientras realizaba sorprendentes malabares.
Al Parque Central también asistió la Gerente de Desarrollo Humano, Rosario Estrella, quien explicó como la municipalidad viene trabajando de forma permanente en beneficio de las personas con habilidades especiales, con el fin de que éstas tengan igualdad de oportunidades y puedan participar de forma activa en los distintos ámbitos sociales.
Durante su discurso, también habló sobre lo difícil que resulta a veces para los vecinos, debido a la burocracia estatal, tramitar el carné de CONADIS, el cual permite acceder a diferentes beneficios como como jubilación adelantada, distintivo vehicular, tarifas preferenciales en espectáculos públicos y privados, entre otros.
Por ese motivo, Estrella recalcó que actualmente el municipio se encuentra trabajando para ayudar a las personas con discapacidad a obtener dicho carné de forma rápida y fácil. En ese sentido, informó que, a la fecha, la municipalidad ya ha entregado 9 carnés CONADIS. Al finalizar la actividad, la gerente hizo entrega de 2 carnés CONADIS y ratificó su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de todas las personas con habilidades especiales del distrito.