El viernes 24 de marzo, a las 8:00 am, en el auditorio del Palacio Municipal, se llevó a cabo la reunión del CODISEC (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana) correspondiente al primer trimestre el año, a la que asistieron nuestro alcalde Edwards Infante López, el CMDTE. PNP (r) Jaime Rebaza Pérez, Gerente de Seguridad Ciudadana y Transporte y responsable de la Secretaría Técnica del CODISEC, la Lic. Jéssica Ingrid Hurtado Castro, Articuladora del Programa Multisectorial Barrio Seguro – MINITER, el Dr. Herberth Santiago Almora Salazar, representante del Centro de Emergencia Mujer – CEM, la Sra. María Esther Córdova Chalco, Coordinadora General de la Red de Facilitadores en Acción y Agentes Comunitarios, la Sra. Graciela Cárdenas Araujo, Coordinadora Distrital de las JJVV de Seguridad Ciudadana, la Sra. Gaby Sonia Luna Pino, representante de la Corte Superior de Justicia del Callao, el Mayor PNP y Comisario del distrito, Sergio Adrianzén Alzamora y algunos vecinos carmelinos que de forma remota participaron dando a conocer sus inquietudes y preocupaciones en materia de seguridad.
La reunión se inició con las palabras del CMDTE. PNP (r) Jaime Rebaza, quien expuso los trabajos que vienen realizando los efectivos de Seguridad Ciudadana y el Grupo BIR (Brigada Integral de Respuesta Rápida) para salvaguardar la integridad de los vecinos y reducir la delincuencia en el distrito. En este punto señaló que una de las zonas de mayor preocupación es Reynoso, ya que allí se ha detectado la presencia de personas en estado de ebriedad que ocasionan desorden y generan un mal ejemplo para la ciudadanía.
Explicó también que en esta zona se han reportado casos de violencia familiar, por lo que junto a la Policía Nacional vienen realizando intervenciones. Otra zona que es considerada zona roja, debido a la presencia de comercializadores de droga, según comentó Rebaza, es la cdra. 6 de Chocano, razón por la cual, tanto policías como personal de serenazgo, patrullan de forma constante el lugar, interviniendo a estas personas y poniéndolas a disposición de la Policía Nacional del Perú.
Durante la reunión algunos vecinos manifestaron su preocupación sobre la problemática del transporte público y la informalidad de muchos taxistas. Frente a ello, el alcalde respondió que actualmente se viene llevando a cabo el empadronamiento de los mismos, para así formalizarlos a todos en un plazo no mayor de un mes.
Asimismo, recalcó que la municipalidad, en coordinación con la PNP y la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) se encuentra realizando operativos para que ni combis ni mototaxis invadan la zona urbana del distrito. En esa línea, informó también que ya están coordinando con las diferentes empresas de transporte público, medidas para mejorar el servicio que éstas ofrecen y reducir los costos elevados.
Infante dijo además, que está por firmarse un convenio con la Municipalidad Provincial del Callao para la creación de un depósito donde serán enviados aquellos vehículos que cometan infracciones. También señaló que los vecinos que dejen autos abandonados en la vía pública serán notificados para su reubicación, caso contrario dichos autos serán enviados a este depósito, manteniendo así las calles limpias y ordenadas.
Finalmente, el burgomaestre Infante dio por concluida la sesión, reafirmando su compromiso de seguir trabajando de forma articulada con la PNP y la Gerencia de Seguridad Ciudadana a fin de lograr que el distrito de Carmen de la Legua Reynoso se convierta en un distrito más seguro y ordenado, para beneficio y tranquilidad de todos sus vecinos.
“Es importante realizar campañas de prevención en los colegios para evitar que nuestros jóvenes entren en contacto con las drogas y el alcohol, así como actos de vandalismo y violencia”, señaló el alcalde.