El pasado 25 de julio, en el auditorio del Ministerio del Interior, se llevó a cabo la ceremonia para la firma del convenio: “Juntos por la Seguridad Ciudadana”, a través del cual el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP), los gobiernos regionales y locales de Lima Metropolitana, así como algunos gremios empresariales y entidades del sector académico, unirán esfuerzos con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, mediante un trabajo conjunto y articulado.
Participaron de la ceremonia el Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga acompañado de sus homólogos de todo Lima Metropolitana, además del Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, representantes de la PNP, entre otras importantes autoridades de los sectores involucrados.
Los compromisos de este convenio, cuyo objetivo es reforzar la colaboración entre el Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior, la PNP, los gobiernos regionales y locales, los gremios empresariales, la academia y la ciudadanía en general para mejorar la seguridad, se derivan en las siguientes acciones concretas:
- Fortalecer los programas preventivos de la PNP con la integración de niños, niñas y adolescentes en actividades deportivas, culturales y formativas de las municipalidades.
- Concretar la interconexión de los sistemas de videovigilancia y telecomunicaciones de las municipalidades y de la PNP a fin de tejer una red metropolitana nacional de comunicaciones para la seguridad ciudadana.
- Ampliar el patrullaje integrado y el patrullaje sin fronteras gracias a la integración de los sistemas de patrullaje y vigilancia policiales y municipales, bajo el liderazgo activo de los comisarios, respaldados por los gobiernos locales y las Juntas Vecinales.
- Recuperar los espacios públicos capturados por el crimen con operativos policiales y de fiscalización. Se instalará iluminación Led, habrá mejoras de ornato y se organizarán actividades comunitarias de la mano de las Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales.
- Apoyar el trabajo de las unidades especializadas de la policía con infraestructura y equipamiento para que se dediquen a la desarticulación de organizaciones criminales extorsionadoras.
- Erradicar los mercados de objetos robados, por lo cual se dispondrá especial foco en la venta de celulares robados en cumplimiento de la Ley 31839, así como en la venta de Chips callejeros utilizados para extorsionar y que además exponen la integridad de los peruanos.
- Implementar centros de capacitación de serenos municipales con la ampliación de cobertura y capacidades del personal municipal y la garantía de una labor conjunta y efectiva con la PNP.
- Coadyuvar a que la policía cuente con mayores efectivos dedicados a la prevención y persecución del delito en los distritos rurales del país.
- Contribuir al diseño metodológico de análisis y eventos académicos sobre la inseguridad ciudadana de parte de la academia para una mejor lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
- Coadyuvar y promover la difusión de las políticas públicas y apoyar la educación laboral en los sectores vulnerables por parte del sector privado y empresarial. Asimismo, difundir e implementar políticas, planes y proyectos.
Al cierre de la ceremonia, el Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, el Alcalde Metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga, el Alcalde Provincial del Callao, Pedro Spadaro Philipps, el Jefe del Estado Mayor de la PNP, Teniente Carlos Chong Campana, el Alcalde Provincial de Oyón, Arístides Olivera Pérez, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga Torrejón, el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi, así como la Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, Ana María Muñoz, realizaron juntos la firma del compromiso para la puesta en marcha de este programa.