Con una ejemplar participación vecinal y del personal municipal, así como de algunos miembros de la Marina de Guerra del Perú y la PNP, juntas vecinales, bomberos, la Brigada de Acción Rápida (BIR) junto al personal de serenazgo y personal de rescate, sanidad y el equipo completo de Defensa Civil, además de los muchos brigadistas voluntarios, el pasado 15 de agosto se realizó con éxito en nuestro distrito el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año.
Este nuevo simulacro conmemora los 15 años transcurridos desde la ocurrencia del terremoto en Pisco, cuya intensidad fue de 7.9 en la escala Richter, dejando consigo destrucción y muerte. Los peruanos debemos estar preparados ante este tipo de fenómenos naturales, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos muchos años sin sentir un terremoto, y que nuestro país está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica.
Desde antes de iniciado el ejercicio, nuestro alcalde Edwards Infante, en su calidad de presidente del CODISEC y de la Plataforma de Defensa Civil, cumplió su rol como Comandante de Incidentes desde el puesto de comando instalado en la plaza Miguel Grau. Desde allí se encargó de supervisar y guiar en todo momento la correcta ejecución de los protocolos de respuesta rápida y eficiente ante un sismo de 8.8 en la escala Richter.
Fue así que, una vez activadas las sirenas, la población carmelina inició la evacuación abandonando escuelas, comercios, viviendas y todo lugar de trabajo, para ponerse a salvaguardo en las zonas seguras asignadas por Defensa Civil.
Durante el ejercicio, personal de rescate de Defensa Civil, bomberos, sanidad y seguridad ciudadana llevaron a cabo acciones de entrenamiento poniendo a salvo a 5 personas heridas, las cuales fueron evacuadas y estabilizadas. Entre los rescatados estaba un trabajador que había quedado atrapado en el ascensor del Palacio Municipal, además de algunos vecinos y trabajadores del municipio accidentados durante la evacuación.
Según los reportes de Defensa Civil, los resultados de este nuevo simulacro en el distrito fueron positivos, ya que no solo hubo una masiva participación por parte de la población, sino que, además, los tiempos de evacuación se cumplieron adecuadamente.
Exhortamos a todos los vecinos a seguir siempre las recomendaciones de las autoridades frente a una emergencia y a organizarse en casa preparando un plan familiar, esto les permitirá coordinar con cada uno de los miembros del hogar las acciones a seguir en caso de una emergencia.