El 10 de setiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Por ello, la Municipalidad de Carmen de la Legua – Reynoso junto con el Centro de Salud Mental Comunitario siguen trabajando a favor de la salud mental de los vecinos, sobre todo de niños y adolescentes. De acuerdo a un diagnóstico realizado en el primer semestre del presente año, se concluyó que un 10% de alumnos de primaria y secundaria han mostrado un deseo de suicidio.
Por este motivo, se viene realizando charlas y dinámicas a los alumnos de secundaria de los colegios del distrito para reforzar la salud mental o identificar los que requieren de ayuda profesional. Esta vez, las charlas fueron en el colegio Regina Pacis.
“Nosotros estamos haciendo estas actividades, precisamente, con los adolescentes porque queremos difundir y prevenir las conductas suicidas. Como centro de salud mental, tenemos un servicio para adolescentes, porque tenemos un porcentaje alto, donde recurren muchos los padres de familia para la atención de tratamiento, porque son jóvenes que han tenido intento de suicidio, cortes, envenenamiento u otras intenciones de quitarse la vida. Los trabajos y las dinámicas que se hacen es netamente trabajar las emociones de los adolescentes. Las emociones son muy importantes, ahí pueden identificar, porque es ahí donde van a prevenir estas conductas que los lleve a pensar que los problemas no tienen una solución”, comentó Aracely Capristán, encargada de Servicios de Participación Social y Comunitaria.
Por otro lado, Milagros Rondón, psicóloga del área de la Subgerencia de Sanidad y Gestión Ambiental, señaló que la municipalidad está realizando actividades por la prevención y promoción de este día y por la salud mental. “La importancia que nosotros le damos a los adolescentes es poder sensibilizar a cada uno de los colegios en general y a las instituciones educativas de nuestro distrito. Nosotros de manera lúdica entramos a las aulas, hacemos talleres, juegos y dinámicas. También vamos captando ciertos casos de alumnos que necesitan una ayuda un poco más individualizada. La primera captación del paciente es bastante importante que conversemos con la familia, si el entorno no es sano, no vamos a poder ayudar. Ahora por el día Mundial de la prevención del suicidio, como municipalidad realizaremos campañas, pasacalle y actividades en medida de la promoción de la salud mental.
Sin embargo, días previos se realizará una serie de actividades para que los vecinos carmelinos puedan concientizar sobre la salud mental y la prevención de suicidios de adolescentes. Por ello, este viernes 8 de septiembre, se realizará un pasacalle en la loza deportiva “Los camarones” a las 10 de la mañana.