En el auditorio de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso se realizó la conferencia por el lanzamiento del Empadronamiento Masivo 2024. En la ceremonia estuvo presente el Alcalde, Edwards Infante y Director de la Dirección de Calidad de Información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ing. Carlos Arturo Chois Pimentel.
En este lanzamiento se resaltó la importancia de empadronar, identificar, informar y sensibilizar a la ciudanía sobre el empadronamiento masivo 2024, que consiste en brindar información del hogar y sus integrantes para obtener o actualizar la clasificación socioeconómica. Dar a conocer el objetivo de la importancia de la clasificación socioeconómica para recibir el apoyo del Estado. Llegar a los hogares con menos recursos del distrito. Identificar adultos mayores, personas con discapacidad, gestantes, etc, que pueden ser potenciales beneficiarios de los programas sociales.
El burgomaestre carmelino dijo que este empadronamiento es importante para seguir trabajando y elaborando mayores estrategias políticas. “Yo quiero resaltar la importancia de este empadronamiento. Cuando comenzó mi gestión yo quería saber dónde estaban los adultos mayores, qué situación tienen. Cuántas madres gestantes tenemos, van a sus consultas. Cuantos chicos abandonaron el colegio en pandemia, cuántos regresaron a continuar sus estudios. Necesitamos saber, exactamente, cuántas personas discapacitadas viven en el distrito. Este empadronamiento nos va a servir, a mí como alcalde para tomar mejores decisiones, para que las cosas se hagan más potentes. Esto nos va ayudar para generar políticas públicas”.
En la ceremonia también se les entregó a sus respectivos kits a los empadronadores y se realizó la juramentación correspondiente. El representante del MIDIS, dijo que los encargados de recolectar la información tienen una gran responsabilidad.
“El objetivo es juntar y visibilizar aquellos hogares con vulnerabilidad económica. Quiero felicitar al equipo empadronador porque ustedes están asumiendo una gran responsabilidad, que es recoger la información de los hogares de Carmen de la Legua Reynoso. Con esa información cambiaremos la vida de muchas personas. Y va a servir para que el estado les pueda dar todos estos beneficios, para que nuestra población pueda presentarse a los programas sociales. Muchos hogares no conocen los programas sociales, por eso estamos haciendo este empadronamiento masivo, por eso vamos a las casas. Queremos tener más información para mayores estrategias políticas”.
Cabe recordar que la pandemia de COVID-19, ha tenido impactos socioeconómicos profundos y generalizados. La pérdida de empleos y la disminución de los ingresos han exacerbado la pobreza en muchas partes del mundo. Las personas que ya se encontraban en situaciones económicas precarias han sido las más afectadas, y se ha observado un aumento en el número de personas que luchan por satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos y vivienda. Pese a los grandes esfuerzos de disminuir el porcentaje pobreza a nivel nacional, aun no se recupera de los números de prepandemia. Con la finalidad de reactivar la economía familia lo primordial es la identificación de los hogares se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Por ello, en el marco del Sistema Nacional de Focalización, los gobiernos locales del ámbito urbano con mayor concentración de población son los responsables de ejecutar el operativo de empadronamiento masivo para la identificación de información de hogares en situación de vulnerabilidad económica ubicados en su ámbito local urbano, de manera prioritaria, ubicados en zonas de expansión urbana propuestas por el MIDIS, así como de los hogares de los estratos bajo y medio bajo según los “Planos Estratificados por ingreso a nivel de manzanas de las grandes ciudades 2020”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).