En el distrito de Carmen de la Legua Reynoso, las brigadas encargadas del empadronamiento tocaron las casas del sector de Villa Señor de los Milagros, donde la idea fue identificar hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, otorgándoles clasificación socioeconómica.
La meta del empadronamiento masivo fue llegar a 4374 hogares, que están en los sectores de Reynoso y Villa Señor de los Milagros. Nuestros empadronadores llegaron al 107.2% del total de la meta establecida. Asimismo, se logró a empadronar al 7.38% de migrantes de la población de las zonas intervenidas.
Cabe recordar, que toda persona que será empadronada debe tener los documentos de identidad de las personas que habitan en su vivienda y un recibo de luz, en caso cuenten con el servicio. Y los más importante, es dar la información veraz y real.
Al ser empadronada la vivienda podrás actualizar la clasificación socioeconómica. Y según sea el caso puede acceder a los programas sociales como Juntos, Beca 18, Pensión 65, Contigo y SIS gratuito.
Cabe recordar que la pandemia de COVID-19, ha tenido impactos socioeconómicos profundos y generalizados. La pérdida de empleos y la disminución de los ingresos han exacerbado la pobreza en muchas partes del mundo. Las personas que ya se encontraban en situaciones económicas precarias han sido las más afectadas, y se ha observado un aumento en el número de personas que luchan por satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos y vivienda. Pese a los grandes esfuerzos de disminuir el porcentaje pobreza a nivel nacional, aun no se recupera de los números de prepandemia. Con la finalidad de reactivar la economía familia lo primordial es la identificación de los hogares se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Por ello, en el marco del Sistema Nacional de Focalización, los gobiernos locales del ámbito urbano con mayor concentración de población son los responsables de ejecutar el operativo de empadronamiento masivo para la identificación de información de hogares en situación de vulnerabilidad económica ubicados en su ámbito local urbano, de manera prioritaria, ubicados en zonas de expansión urbana propuestas por el MIDIS, así como de los hogares de los estratos bajo y medio bajo según los “Planos Estratificados por ingreso a nivel de manzanas de las grandes ciudades 2020”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).