El empadronamiento en Carmen de la Legua Reynoso y Villa Señor de los Milagros sigue y el alcalde, Edwards Infante, dio los avances de los hogares que ya han sido empadronadas en ciertos sectores del distrito. El burgomaestre resaltó la importancia que tiene para tener información sobre cada carmelino.
“Hemos visitado más de 4 mil hogares, hemos podido recolectar información valiosa, que va a permitir a nosotros y al Ministerio de la Inclusión y Desarrollo Social, el MIDIS, poder tomar y generar políticas públicas, en beneficio de las personas. Logramos una meta de 4680 hogares aquí en Villa Señor de los Milagros y en algunas calles como pasaje Ica, Jr. Libertad y Jr. Callao y que se ha realizado a cada uno de los sectores. El MIDIS dio una meta de 4374 y nosotros lo hemos superado. Ya estamos interviniendo en Reynoso. Esa es la primera etapa que hemos culminado. Ahora vamos a entrar a una segunda etapa para llegar a la meta, que es llegar al 100%”, explicó.
El burgomaestre también señaló que, gracias al empadronamiento, ya hay información sobre los refugiados y migrantes que viven en el distrito. Sin embargo, precisó que es importante toda esta data para ver la situación legal, económica de las familias extranjeras.
“En nuestro distrito, contamos con muchas personas migrantes que vinieron de Venezuela, y desde otras partes. No teníamos la cantidad, donde viven, en que condición. Son 370 personas, migrantes y refugiadas, Ahora con la data queremos ver su situación legal, médica, de educación y económica”, comentó.
También lee: Alcalde Edwards Infante recibió el Distintivo “Apuesta por la Primera Infancia”
Finalmente, resaltó e indicó que el empadronamiento es muy importante porque reveló el porcentaje de pobreza que padece el distrito. “Hasta el momento tenemos el 45% de la población en situación de pobreza, por eso esta realidad nos llama a una reflexión, que gracias a este empadronamiento estamos sincerando y sensibilizando, una pobreza real, una pobreza urbana. Porque pueden tener una vivienda de concreto, pero hay varios hogares en situación de pobreza, pobreza extrema. Queremos otorgarles muchas oportunidades y beneficios, como programas del estado”, finalizó.
Cabe recordar que la pandemia de COVID-19, ha tenido impactos socioeconómicos profundos y generalizados. La pérdida de empleos y la disminución de los ingresos han exacerbado la pobreza en muchas partes del mundo. Las personas que ya se encontraban en situaciones económicas precarias han sido las más afectadas, y se ha observado un aumento en el número de personas que luchan por satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos y vivienda. Pese a los grandes esfuerzos de disminuir el porcentaje pobreza a nivel nacional, aun no se recupera de los números de prepandemia. Con la finalidad de reactivar la economía familia lo primordial es la identificación de los hogares se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Por ello, en el marco del Sistema Nacional de Focalización, los gobiernos locales del ámbito urbano con mayor concentración de población son los responsables de ejecutar el operativo de empadronamiento masivo para la identificación de información de hogares en situación de vulnerabilidad económica ubicados en su ámbito local urbano, de manera prioritaria, ubicados en zonas de expansión urbana propuestas por el MIDIS, así como de los hogares de los estratos bajo y medio bajo según los “Planos Estratificados por ingreso a nivel de manzanas de las grandes ciudades 2020”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).