El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (COONNA) es un espacio creado por la DEMUNA para brindarle a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de hacer valer sus derechos, a través de una participación activa que les permita ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que los involucran; esto incluye el derecho a estar informados, expresar su opinión, así como ser escuchados e intervenir en los temas de su interés.
Es por ello que, el pasado miércoles 2 de agosto, en el auditorio municipal, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los coordinadores distritales, provinciales y regionales. En este caso, se elige a un varón y a una mujer por grupo etario, es decir, una pareja que representará a los niños y una pareja que representará a los adolescentes, tanto a nivel distrital, provincial y regional.
Quienes participan de esta elección son los colegios nacionales y particulares, los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes, así como los municipios escolares y grupos parroquiales.
Entre las funciones que cumplirán estos coordinadores están:
- Elaborar y presentar propuestas de políticas en materia de niñez y adolescencia ante la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Exigir el cumplimiento de las solicitudes de niñas, niños y adolescentes ante las organizaciones e instituciones que trabajan la temática.
- Vigilar toda propuesta de política pública que les afecte o interese.
- Emitir opiniones sobre las consultas que se realicen en políticas sobre niñez y adolescencia.