Desde hace muchos años, en nuestro distrito y en el país, la violencia contra la mujer, se constituye como uno de los principales problemas públicos. Por ello, el alcalde Edwards Infante inauguró el espacio comunitario para las mujeres víctimas de la violencia. En esta ceremonia, estuvo presente la presidenta de la Corte Superior del Callao, Teresa Soto.
El alcalde carmelino resaltó que este no solo será un local que brinde ayuda a las mujeres y niñas, sino un lugar de empoderamiento para ellas. “Para nosotros y para el distrito, hoy es un día muy importante, porque inauguramos un espacio dedicado no solo al apoyo y a la protección, sino también a la reafirmación de nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres”, señaló Infante.
El proyecto consistió en acondicionar un espacio físico comunitario para que mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades (violencia física, psicológica, patrimonial, sexual, etc.) puedan recibir una serie de acciones por parte de los operadores de justicia e instituciones ligadas a la administración de justicia.
En conjunto con la Municipalidad, se les brindará apoyo psicológico, apoyo legal a cargo del Colegio de Abogados, talleres de formación en oficios, charlas de difusión de sus derechos por parte de magistrados de nuestra Corte Superior de Justicia y otros servicios gratuitos.
“Este espacio comunitario es el resultado de la colaboración, entre la Corte Superior del Callao y la Municipalidad, con el respaldo de instituciones tanto públicas, como privadas. Nuestro objetivo es clave y urgente, trabajar juntos, para ofrecer no solo refugio, sino también de herramientas de empoderamiento, a través de servicio presenciales con apoyo psicológico, asesoramiento legal y talleres formativos. Queremos que este lugar sea un lugar de esperanza y un notorio cambio, para las más de 5500 personas que denunciaron el año pasado por violencia familiar. Queremos que nuestras mujeres y niñas tengan un ambiente seguro donde puedan prosperar y vivir libres de miedo. Que este espacio sea de justicia y paz, en nuestro distrito”, agregó el alcalde.
Por su parte, la lideresa de la Corte Superior del Callao dijo: “La violencia contra la mujer, después de la inseguridad ciudadana, se constituye como el principal problema público y que aqueja a la sociedad en la actualidad. Por eso, ponemos en marcha el cuarto espacio comunitario. De esta manera, estamos cumpliendo con la ciudadanía. Hicimos un análisis de esta problemática y se gestó la creación de espacios comunitarios. Hoy se hace realidad en Carmen de la Legua Reynoso, y tendrá como fin el empoderamiento de la mujer y el acompañamiento”.
Comprometer a instituciones públicas y privadas a trabajar a favor de las víctimas de violencia, a fin de identificar, unificar y desarrollar esfuerzos para un propósito común: “Erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro distrito judicial”. Además, se busca desarrollar el EMPODERAMIENTO de la mujer y el ACOMPAÑAMIENTO, brindándoles no solo un lugar comunitario donde puedan congregarse, organizarse, ayudarse, sino también puedan acompañarse en el empoderamiento.